martes, 23 de marzo de 2010

La canción del suicidio


Szomorú Vasárnap, más conocida como Gloomy Sunday o la canción húngara del suicidio, fue escrita por el pianista y compositor autodidacta húngaro Rezso Seress en 1933 y la letra fue escrita por Laszlo Javor. Pasó desapercibida hasta 1936, ya que fue en ese año cuando se relacionó a Gloomy Sunday con una serie de suicidos en Hungría, fueron estas muertes las que propiciaron la prohibición de la canción por parte de las autoridades húngaras. A día de hoy Gloomy Sunday está relacionada directamente con más de 100 suicidios.


La censura llamó la atención de los cantantes y compositores americanos que supieron aprovechar esta publicidad gratiuta para hacer versiones de Gloomy Sunday. La más conocida fue de la Billie Holiday.


Otra de las leyendas que rodea a esta canción tiene que ver con Laszlo Javor, según cuentan se dice que compuso la letra de la canción en memoria a una novia suya que como única despedida media hoja de papel en la que sólo ponía Domingo Triste.

Lo que no es leyenda es el suicidio de Rezso Seress que se quitó la vida tirándose desde un edificio en Budapest en 1968. Lo que vuelve a formar parte de la leyenda son los supuestos motivos de su suicidio, dicen las habladurías que la depresión por no haber vuelto a hacer otra gran canción después de Gloomy Sunday le llevó a quitarse la vida.

Para finalizar aquí dejo la letra de la canción en inglés y su traducción al español.


GLOOMY SUNDAY

Sunday is gloomy, my hours are slumberless
Dearest the shadows I live with are numberless
Little white flowers will never awaken you

Not where the black coach of sorrow has taken you

Angels have no thought of ever returning you
Would they be angry if I thought of joining you?


Gloomy Sunday


Gloomy is Sunday, with shadows I spend it all

My heart and I have decided to end it all

Soon there'll be candles and prayers that are sad I know

Let them not weep let them know that I'm glad to go

Death is no dream for in death I'm caressing you

With the last breath of my soul I'll be blessing you


Gloomy Sunday


Dreaming, I was only dreaming

I wake and I find you asleep in the deep of my heart, here
Darling,
I hope that my dream never haunted you

My heart is telling you how much I wanted you


Gloomy Sunday


DOMINGO TRISTE

El domingo es triste, mis horas son de insomnio
Amado, las sombras con las que vivo son infinitas
Pequeñas flores blancas nunca te despertarán
Allá donde el coche fúnebre de la tristeza te ha llevado
Los ángeles no tienen intención de resucitarte
¿Se enfadarían si pienso en reunirme contigo?

Domingo triste

Triste es el domingo, entre las sombras lo paso entero
Mi corazón y yo hemos decidido que se acabe todo
Pronto habrá velas y oraciones tristes lo sé
Déjalos, que no haya lágrimas, déjalos que sepan que estoy contenta de ir
La muerte no es para soñar, en la muerte yo te acaricio
Con el último suspiro de mi alma te bendeciré

Domingo triste

Soñando, sólo estaba soñando
Despierto y te encuentro dormido en lo profundo de mi corazón, aquí
Querido, espero que mi sueño nunca te atormente
Mi corazón te está diciendo cuanto te quise

Domingo triste

Bueno, y también pongo un video para que podáis escuchar la canción. Pero está en húngaro.


Me ha dado por poner esta canción porque esta mañana buscando una película que se llama Intrépidos Punks he dado con Gloomy Sunday, y no me preguntéis como porque yo tampoco lo se. Y ya me he puesto a recordar y me ha venido a la mente la primera vez que escuche esta canción, fue cuando estaba pequeña, tendría a lo mejor 9 o 10 años, y la pusieron en la radio cuando ibamos de excursión familiar a la sierra. A día de hoy ninguno nos hemos suicidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores